¿Sales del restaurante con la cabeza como un bombo? ¿Vas a una conferencia, y literalmente no entiendes al conferenciante, o te quedas dormido?

Y si eres dueño de un negocio ¿cómo afecta a tu negocio las malas valoraciones? Pues imagínate que esto lo puedes solucionar de forma rápida sin necesidad de obra con paneles acústicos decorativos.

Qué son los Paneles Acústicos

Los paneles acústicos acústicos son paneles que se utilizan para absorber el sonido, su función principal es reducir la reverberación y el eco de las habitaciones.

No hay que confundir con la función de aislamiento acústico, que es proteger un local del ruido de otro local. Esto se hace con masa, para que el sonido rebote. ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico? En este post te lo explicamos más detenidamente. Aquí estamos solamente hablando de paneles acústicos fonoabsorbentes, para mejorar la acústica del propio local.

Aislamiento-acondicionamiento
Aislamiento acústico y acondicionamiento acústico

La función de fonoabsorbente se la da la porosidad, son materiales blandos y ligeros, para que absorban bien. Para que te hagan una idea unos magníficos paneles acústicos serían los colchones, los sofás, o los cojines. Por eso muchos paneles acústicos lo que son, es en realidad un marco de madera con un núcleo de material absorbente y tapizado.

Normalmente estos paneles vienen en tamaños de unos 60cm a 1m con diferentes formas y colores, por lo que se pueden adaptar muy bien a la estética de cualquier local. Suelen tener de 2 a 5 cm de espesor, y se pueden o colgar o pegar directamente al techo.

Qué tipo de paneles acústicos puedo encontrar en el mercado

Los paneles acústicos se distinguen por el material absorbente del que están hechos, y por la forma que tienen, si son paneles de techo o de pared.

Paneles Acústicos de techo:

  • espuma acústica con acabado textil o directamente pintados. Los hay autoextinguibles, que venden en las grandes superficies, los negros con formas de conos, y los ignífugos que los venden en las empresas de materiales de construccción online.
  • Fibra de vidrio o lana de roca, con un fieltro de acabado blanco. Este es el material amarillo que se ven en las obras y se suele poner dentro de la tabiquería seca. Como tiene un tacto desagradable, y puede desprender material tóxico, solo se utiliza con un fieltro que viene de fábrica de acabado blanco. ¡Atención, solo se puede pintar de fábrica, nunca pintar a mano con rodillo o se pierde la absorción!
  • Material de fibra 100% reciclado, también llamado PET. Tiene un acabado textil, es más rígido que los demás y se puede cortar también en cualquier forma.

No escribo sobre los techos acústicos de madera, porque no son técnicamente fonoabsorbentes: se trata de una capa perforada de madera, que detrás tiene paneles acústicos de espuma o de fibra de vidrio que es la que cumple su función acústica. Si quieres saber más sobre los diferentes techos acústicos hemos publicado un superpost al respecto

Paneles Acústicos de pared:

Para la pared lo importante es que no sea un material demasiado blando, o al final acabaría estropeado por el paso de la gente.

  • Paneles de fibra de vidrio con acabado de tela, tipo Ecophon.
  • Paneles de PET
  • Cuadros acústicos. Suelen ser un marco de madera con un núcleo de espuma o de otro material absorbente, y una tela impresa acústica. Suelen ser más caros porque vienen personalizados, pero para oficinas pequeñas o salas de reunión son perfectos. Cumplen la función acústica y a la vez decorativa.

Paneles acústicos y decoración

¿Y si además de absorber el ruido fueran un elemento decorativo?

¿Qué tal si en un comedor escolar colgamos nubes, o hacemos formas de árboles? ¿O colgamos peces de colores? Ahí está el ingenio del diseñador o decorador, en integrar la acústica en el proceso de diseño.

paneles acústicos techo decorativos Sineco
paneles acústicos techo

Quizás cuadros acústicos en una sala de oficinas con el logo de la empresa. O paneles con forma de olas en un restaurante en frente del mar.

Búscale el color de las paredes, y ponle un tono más oscuro para que sobresalga. O cuelga nubes acústicas en diferentes alturas junto a cables de luz que cuelgan con bombillas vistas.

Muchas veces cuando entra el decorador ya está terminada la obra y no se puede jugar tanto en el techo. Como por ley los locales de restauración tienen que estar insonorizados, nos vamos a encontrar un techo de escayola liso que es de lo más reflectante, por lo que suele haber mucho eco.

Este es el típico caso en el que hay que solucionar el problema con paneles acústicos pues no vamos a poder tocar el techo actual.

También se da el caso en el que el local ya está en funcionamiento, y ahora se dan cuenta del ruido que hay excesivo y lo molesto que es tanto para los clientes como para los trabajadores.

Paneles a modo de islas circulares, ejemplo de ideas de decoración y acústica - sineco.

Al poder colocarse sin obra, solamente pegando los paneles que ya vienen pintados y cortados para el local, no hay que detener la actividad del restaurante, por lo que supone una gran ventaja para el dueño del local.

Dónde puedo encontrar paneles acústicos en mi ciudad

En empresas de aislamiento acústico suelen tener también material para el acondicionamiento acústico, como los paneles acústicos decorativos.

Ten en cuenta que si es un local de pública concurrencia tienes que colocar un material ignífugo que significa que arde de forma muy lenta.

En este tipo de empresas no pueden fabricarte paneles a medida normalmente, asi que si quieres algún color especial, lo mejor es pedirlo online. Tenemos unos plazos de entrega muy cortos, y entregamos a toda España.

Si aún así quieres ir a un sitio específico dónde ver y tocar los paneles en persona, también te podemos asesorar: tenemos distribuidores por toda España, asi como en Francia y Portugal.

Terminando….

Si tienes un problema de exceso de ruido en tu local, o de eco y reverberación, los paneles acústicos te van a solucionar el problema. Tenemos de diferentes materiales y colores personalizados, para que se adapten a la estética del local. Ya no hay excusa, si quieres llámanos al 684 193 924 y te asesoramos de cuáles son los mejores paneles acústicos para tu caso en particular.

El Blog de Sineco.

Suscríbete al blog para recibir interesantes artículos sobre acústica, diseño y decoración.

* Campos requeridos

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al pulsar el botón de envío de formulario, aceptas que tu información se transferida a Mailchimp para su procesamiento. Conoce los detalles de las prácticas de Privacidad de Mailchimp aquí.