Muchas veces has puesto gran esfuerzo en la decoración y diseño de tu casa y salón, pero una vez terminada, te encuentras con que la acústica es mala: hay reverberación y eco, lo que hace que la habitación deje de ser acogedora. Por ejemplo, en la cocina, que es donde más nos gusta estar juntos y charlar, es incómodo estar con más de 3 personas hablando, ¡y de eso se trata cuando queremos reunirnos en familia!

En cuanto hay demasiado ruido en la habitaci├│n, ya no es confortable estar ah├ş.

Esto es porque los materiales y la decoraci├│n moderna, o contempor├ínea, son materiales duros, y ya hemos dejado atr├ís los manteles, las cortinas de la abuela o la mesa camilla ­čśŐ

En este post te contamos c├│mo mejorar la ac├║stica de tu casa con un par de trucos y que te quede el espacio acogedor que te hab├şas imaginado.

Mejora la ac├║stica de tu casa
Mejora la ac├║stica de tu casa con Sineco

Qu├ę es el acondicionamiento ac├║stico

Puedes tener dos problemas de ruido en una casa.

Uno, cuando oyes y te molestan los ruidos de los vecinos, o de un local de ocio en la planta baja. En ese caso habr├şa que resolver un problema de aislamiento ac├║stico, y esto se hace con materiales duros, con masa.

El otro problema, es cuando la ac├║stica de la sala no es buena, y el sonido retumba, las conversaciones se hacen inteligibles y molestas, e incluso ver la televisi├│n es desagradable. Aqu├ş si que hay un problema de acondicionamiento ac├║stico, y es bastante f├ícil de solucionar.

Si quieres profundizar en el tema, o te quedan dudas sobre la diferencia entre aislamiento ac├║stico y acondicionamiento ac├║stico, puedes leer este post al respecto en el que explicamos m├ís detalladamente las diferencias. 

Acondicionar ac├║sticamente tu casa

Para mejorar las condiciones acústicas de tu salón, o de tu comedor, no hace falta que te metas en obra, ni que compres materiales acústicos caros, sigue estos sencillos consejos y verás cómo empiezas a disfrutar de una mejor acústica.

Elije materiales blandos

A la hora de decorar, presta atención a los materiales que escoges, y que en lo posible sean materiales absorbentes. Cuanto más blandos sean los objetos y las superficies, mejor, mayor coeficiente de absorción tendrán.

Par que te hagas una idea, todo en lo que se puede soplar aire, es absorbente ac├║stico. As├ş imag├şnate: los sof├ís, las camas, los cojines son excelentes absorbentes ac├║sticos. Tambi├ęn las mantas, los manteles o los tapices en la pared (o en el techo) ayudan a mejorar la ac├║stica de manera gratuita.

Pon alfombras en el suelo, o en las paredes

Pon una alfombra en el suelo: este no solo es un absorbente ac├║stico, sino que reduce el ruido de impacto. Cuanto m├ís gruesa y mullida, mejor.  Imag├şnate a tus sobrinos corriendo por la casa: mejor que corran y no hagan mucho ruido.

Cortinas, cuanto más gruesas, mejor

Las cortinas te pueden hacer dos favores:  la de absorbente ac├║stico porque se traga el sonido, y la de difusor ac├║stico, porque por su forma ondulada sobre todo si est├í recogida, rompe la onda del sonido.

La regla es: cuanto m├ís pesada y gruesa, mejor ser├í el efecto. Una cortina delgada transparente para la luz d├şa ayuda un poco. La gruesa cortina para la noche ayuda a├║n m├ís.

Cortinas mejorar la acustica de tu casa
Viste tus ventanas con cortinas: tendrás más privacidad y más silencio

Decora con texturas

Pon elementos decorativos con texturas y con superficies irregulares ya que ayudan más a reducir la propagación del sonido que un elemento liso en la pared.

Por ejemplo, las estanter├şas con muchos libros y objetos: se convierten en elementos difusores y conseguir├ín absorber eficazmente buena parte de las ondas secundarias (las que se reflejan en el suelo o las paredes), que, de otra forma, empobrecer├şan la calidad del sonido.

Pásate al verde, pon plantas en tu vida

Las plantas son un excelente difusor ac├║stico y adem├ís reducen el estr├ęs, ofrezcan bienestar emocional y relajaci├│n.

Los cuadros mejor sin cristal

Una pintura al ├│leo en una pantalla reduce las ondas de sonido mejor que una fotograf├şa detr├ís de un panel de vidrio. En general, el vidrio o cristales son reflectantes ac├║sticos y hace que el sonido retumbe a├║n m├ís y de forma m├ís prolongada.

Básicamente, cuanto más grande es una habitación y menos mobiliario tiene, más ruidosa es. Cuanto más materiales suaves y porosos, o sea materiales absorbentes haya en la habitación, mejor será la acústica y más silenciosa será la habitación

Tambi├ęn puedes comprar cuadros ac├║sticos en nuestra tienda online. Son cuadros con un material absorbente ac├║stico en su interior, y la superficie serigrafiada con la foto o motivo que tu quieras. Totalmente personalizado para ti y tu sal├│n.

Cuadros ac├║sticos - paneles ac├║sticos

Acondicionamiento ac├║stico para m├║sicos

Si eres de lo que grabas v├şdeos o podcast en casa, tienes un cuarto d├│nde escuchas m├║sica, un home cinema o sala de cine, ya te habr├ís dado cuenta de que no solo importa el equipo, sino que es igual de importante la ac├║stica de la sala.

Estas son las recomendaciones que te damos desde Sineco para tu estudio casero:

  • Intenta que la disposici├│n del mobiliario sea sim├ętrico, y que el eje de escucha se corresponda con el eje de simetr├şa. ┬íEsto vale sobre todo para la colocaci├│n de los altavoces!
  • Evita cualquier superficie curva, ya sea grandes macetas, o elementos decorativos tanto curvos como c├│ncavos
  • La distancia entre los altavoces deber ser entre 2 y 4 metros. Y la inclinaci├│n m├íxima de estos 10┬║
Disposicion de altavoces y elemento ac├║sticos en sala de cine casero

Respecto a los elementos de absorci├│n ac├║stica estos son los peque├▒os consejos:

  • coloca en las esquinas paneles absorbentes o plantas o estanter├şas que sirvan como trampas de graves
  • en cada pared deber├í haber por lo menos dos superficies absorbentes, y si pueden estar intercaladas, mejor
  • El mejor para la silla de grabaci├│n estar├í a un m├şnimo de 1 m de distancia de la pared, nunca debe estar directamente en frente de una pared.

Acondicionamiento ac├║stico para habitaciones con poco mobiliario

¿Eres de los que te gusta una decoración minimalista y no recargada? Si tu salón tiene además mucho cristal, y techos altos, es muy probable que tengas problemas de eco.

Para estas situaciones lo mejor ser├şa poner un techo ac├║stico liso, y si no te quieres meter en obras, la soluci├│n ideal es comprar y pegar unos paneles ac├║sticos como los nuestros, que se pegan directamente al techo con una cola especial tipo silicona. Es as├ş de sencillo:

  • Mide tu sal├│n y calcula que necesitas un 50 % de superficie absorbente.
  • Haz la cuenta de cu├íntos paneles ac├║sticos necesitas y decide el tama├▒o que se adapta a la geometr├şa y las l├ímparas de tu sal├│n.
  • Compra online los paneles, rec├şbelos en tu casa
  • Montalo tu mismo: Mira ├ęste video de montaje lo f├ícil que es.
    https://www.youtube.com/watch?v=SY7e9T_vAqA

Si no quieres poner paneles en el techo, tienes la posibilidad de colgar cuadros ac├║sticos en las paredes que te absorban el sonido.

  • Decide la imagen y el formato que m├ís te interese
  • Piensa que aqu├ş tambi├ęn se cumple la regla del 50% de la superficie de tu sal├│n
  • Env├şanos la imagen y nosotros te mandaremos el cuadro a tu casa para que solo tengas que colgarlo.

Especialmente en habitaciones grandes, debes asegurarte de que nunca haya dos superficies de paredes lisas enfrentadas. Cuanto m├ís alejadas est├ęn las paredes, peor es el efecto de reverberaci├│n. Una estanter├şa divisoria o un elemento decorativo interrumpe la trayectoria del sonido entre las paredes.

Acondicionamiento ac├║stico para grandes espacios

A grandes espacios nos referimos a comedores de colegio, a salas de baile, salas de exposiciones o salas de m├║sica d├│nde no sea posible poner por ejemplo estanter├şas divisorias o m├ís muebles.

La forma m├ís eficaz de hacerlo de forma ÔÇťcaseraÔÇŁ es colgar telas del techo, a modo decorativo, y esto absorber├í el sonido y tambi├ęn lo reflejar├í. Recuerda, cuanto m├ís densa sea la tela y m├ís pliegues tenga, mejor.

Acondicionamiento ac├║stico casa - telas colgadas techo absorbente acustico

Tambi├ęn ayudar├í poner cojines a las sillas, o recubrilas con telas.

Un detalle que parece obvio, pero es de mucha importancia, sobre todo en los comedores escolares es poner protectores en las bases de las sillas y mesas.

Los mejores son unos capuchones de silicona con base de fieltro que se pueden comprar directamente en amaz├│n.

acondicionamiento acustico en casa protector silla suelo silicona

TerminandoÔÇŽ..

Mejora la ac├║stica de tu casa jugando con los materiales y el mobiliario: para ello elije materiales blandos, flexibles y absorbentes, que puede ser en forma de telas como cortinas, o cojines.

Tambi├ęn prot├ęgete del ruido de impacto con alfombras y usa las plantas como difusor ac├║stico. Esto ayudar├í a que la onda se rompa y haya menos reverberaci├│n,

Ahora, si todav├şa tiene unos niveles altos de ruido, o no tienes posibilidad de adaptar la decoraci├│n, entonces te recomendamos que instales paneles ac├║sticos absorbentes ya sea en el techo o en las paredes. Es la forma m├ís r├ípida y eficaz de acabar con la reverberaci├│n, sin necesidad de hacer obra.

Entra en nuestra tienda online y elije el panel que m├ís se adapta a tu espacio. Hay infinidad de colores y tama├▒os! D├ęjate inspirar y coge ideas en nuestra p├ígina de INSPIRACI├ôN