¿Te molesta el nivel de ruido en tu trabajo? ¿Te distrae e impide tu concentración el oír las conversaciones de tus compañeros?

El ruido es una de las principales causas de insatisfacción y pérdida de productividad en el lugar de trabajo y el impacto psicológico del ruido se siente más a menudo en entornos de oficina que en otros lugares de trabajo

Sin embargo, hay varias estrategias disponibles para que las empresas manejen esto y ayuden a crear ambientes de trabajo positivos en sus edificios para para potenciar los beneficios del trabajo colaborativo abierto.

Factores clave en la mejora del ambiente laboral

Pasamos más de la mitad del día trabajando, de hecho, es probable que veamos e nos relacionemos más con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra propia familia.

Todos lo sabemos: un mal clima en el trabajo puede amargarte la vida. Da igual que lo que hagas sea el trabajo más interesante del mundo: si el clima laboral no es bueno, no aguantarás mucho.

¿En qué se basa un buen clima laboral de una empresa? El clima laboral se ve afectado por tres grandes grupos o variables:

Cultura y estructura de la Organización

La estructura o clima organizacional es la creación de procesos, actividades y relaciones formales en una organización. En ella se encuadran las oportunidades dentro de la empresa, en nivel de carga de trabajo, la remuneración y la cooperación vs autonomía del trabajador.

Hay que puntualizar que un nivel excesivo de trabajo conlleva a altos niveles de estrés en cualquier persona. Existen varias reacciones a este sobrecargo,

  • Personas que hacen una buena gestión de tiempo y prioridades, y puede discernir en qué ocuparse y dejar cosas atrás.
  • Hay personas que al sobrepasarse se bloquean y por lo tanto disminuye la productividad
  • También los hay los que reaccionan muy bien al stress, y son aún más productivos. De hecho, hay personas que es cuando más sobrecargados están cuando están más motivados.

La satisfacción del personal depende de que el trabajador se sienta motivado, que se le dé libertad en la toma de decisiones, pues con ello se fomenta el éxito, no solo del trabajador, sino de la empresa.Elemento 1 de la lista.

Potencial humano

Aquí tratamos las relaciones en horizontal y en vertical.

Relaciones horizontales

Son las relaciones con nuestros compañeros, o comunicación interna: si hay trabajo en equipo, si hay un clima laboral positivo, y sobre todo, si hay costumbre de hablar sobre los otros compañeros.

Habitualmente estos hábitos están incrustados en las empresas, y las personas nuevas tienden a adaptarse al entorno, ya sea hablando bien, o hablando mal de los colegas. El famoso cotilleo, o las críticas a los compañeros, ya sea por envidia, o por competitividad es unos de los factores que más destruye el ambiente laboral.

Las relaciones verticales

Estas son las relaciones con tu superior y con la gente a tu cargo. Ahí entra la capacidad de motivar, de dar y recibir críticas constructivas y de inspirar con el ejemplo.

Para potenciar tanto las relaciones y cuidar el clima laboral, es aconsejable realizar actividades fuera de la oficina, que incentive el trabajo en equipo, y aún mejor al aire libre, para salir del marco habitual.  

¿Cómo se puede medir el clima laboral? Esa es la labor del departamento de recursos humanos, y más aún, de la dirección, al ser conscientes que eso influye directamente en la productividad de los trabajadores.

Condiciones físicas y ambientales

El entorno físico laboral es más importante de lo que pensamos y tiene que ver con la Psicología del trabajo. Los estudios realizados van dirigidos a cómo el diseño de las oficinas aumenta la productividad de los trabajadores. Los factores claves del entorno de trabajo físico son:

  • La iluminación. Está demostrado que los trabajadores que disfrutan de luz natural en sus oficina pueden mantener la atención en una tarea de forma más prolongada que los que trabajan con luz artificial.
  • Diseño oficina. En ella se engloba la organización de los espacios, la privacidad de los individuos, la decoración (el tener imágenes creativas e inspiradoras en las paredes), el orden, y la posibilidad de tener lugares de ocio.
  • La acústica. En una encuesta realizada por Leesman Review:

el 76% empleados que trabajar en oficinas considera el ruido elemento crucial en el ambiente de trabajo, pero solo el 30% está satisfecho con los niveles de ruido.

Acústica y clima laboral

La mayor causa de pérdida de productividad en oficinas abiertas son las «distracciones conversacionales».

Según los estudios de Lewis, Lemieux & Sykes and Evans & Johnson (Lewis, E. Lemieux, P., Sykes, D., Horrall, T. and Dowell, B. (2003). Reducing noise distraction to increase worker productivity. Summary of a 4 -month laboratory study published by Herman Miller, Inc.) estos son los resultados de mejoras específicas en el acondicionamiento acústico de las oficinas:

  1. Concentración: la capacidad de los empleados de oficina para enfocarse en sus tareas mejoró en un 48%
  2. Disminución de las distracciones: las «distracciones conversacionales» disminuyeron en un 51%;
  3. Tasas de error: desempeño de las tareas estándar del «trabajador de la información» (medido en términos dela precisión [tasa de error] y la memoria a corto plazo) mejoraron en un 10%;
  4. Estrés: cuando se mide en términos de los síntomas físicos reales del estrés, se redujo el estrés en un 27 %

Para más información podéis consultar el doctorado de David. M. Sykes: Productividad, como la acústica influye en el rendimiento de los trabajadores de oficinas y áreas abiertas: https://www.speechprivacysystems.com/wpcontent/uploads/2009/10/Productivity.pdf

Soluciones acústicas que mejoran el clima laboral en oficinas abiertas

Ya te ha quedado claro que una mejora de acústica en las oficinas influye directamente no solo en la productividad de los trabajadores, sino en la mejora del clima laboral.

¿Pero por donde empezar para realizar una mejora a largo plazo de la acústica del local? ¿Hay alguna forma de realizar esto sin tener que detener la actividad del negocio por obras?

Diseña o encarga el diseño acústico de tu local: No todas las personas ni todas las actividades tienen las mismas necesidades. El objetivo de una oficina abierta es la comunicación y la colaboración entre empleados.

Vamos a tomar distintas medidas dependiendo del espacio y de la actividad.

Cómo influye la acústica en el clima laboral diferentes actividades

Espacios abiertos:

Aquí prioriza que la difusión y absorción del sonido, para reducir el nivel de ruido.

  1. El techo debería tener una alta absorción acústica, por ejemplo, con paneles acústicos decorativos
  2. Utilización de pantallas acústicas absorbentes entre mesas de trabajo
  3. Detrás de los libros en las estanterías se puede aprovechar para colocar también paneles absorbentes.
Cómo influye la acústica en el clima laboral espacios abiertos

Salas de reunión

Aquí vamos a priorizar la mejora de la inteligibilidad de la palabra.

  1. Utilización de paneles absorbentes de ruido en el techo
  2. Se debería aplicar un 20% de superficie de las paredes con absorbentes acústicos
Cómo influye la acústica en el clima laboral sala reuniones

Espacios de esparcimiento

Siempre va a hacer falta espacios donde los empleados puedan relajarse, comer, dónde esté una máquina de café, o tener una conversación informal con un colaborador.

Al ser un ambiente más relajado, el nivel de voz se podrá elevar, y está bien.

Lo que en la mayoría de los casos ocurre es que si esta habitación se encuentra cerca de los lugares de trabajo donde los compañeros necesitan concentración y esto puede causar molestias.

Por eso también aquí será necesario tratar el techo y preferiblemente parte de las paredes con absorbentes acústicos.

Soluciones acústicas que mejoran el clima laboral en locales de ocio

En el año 2017 el absentismo laboral en esta área restauración experimentó un crecimiento del 18%, tres puntos porcentuales por encima de la media general.

Por otro lado, se estima que cerca de un tercio de las empresas no realiza prácticas preventivas relacionadas con factores psicosociales, una circunstancia en la que conviene poner el foco ya que los problemas de salud mental y el estrés constituyen la segunda causa más habitual de absentismo laboral.

Altos niveles de ruido provocan estrés entre los trabajadores y errores en la toma de comandas, lo que repercute directamente en el rendimiento y la motivación de los trabajadores.

Cómo influye la acústica en el clima laboral restuarantes

Hay dos factores a la hora de buscar la mejor solución acústica para los restaurantes:

  • Deben ser soluciones sin obra, para que no haya que detener la actividad del local. El montaje de paneles acústicos se realiza sin tener que cambiar ninguna instalación en el techo, como iluminación, sistemas contra incendio o rejillas de ventilación. Se cubrirá las partes del techos que queden libres.
  • Deben ser soluciones que vayan acorde con la estética del local. Habéis invertido mucho dinero en la decoración y ahora no podemos crear elementos que distorsionen el proyecto. Unos paneles que se coloquen con formas y colores corporativos para que además de absorber el ruido, también decoren. También se pueden colocar cuadros acústicos, con imágenes creativas e inspiradoras que a la vez absorban el sonido.

Soluciones acústicas que mejoran el clima laboral en centros hospitalarios

El tratamiento acústico adecuado para las instalaciones sanitarias es importante tanto para los pacientes como para el personal.

Estos son los beneficios físicos y psíquicos de una buena acústica en centros de atención sanitaria:

  • Una mejor calidad de atención en general
  • Presión arterial baja
  • Mejora la calidad del sueño
  • Reducción de la toma de medicamentos para el dolor
  • Bajos niveles de estrés
  • Mejora del bienestar del personal y mayor rendimiento

Las áreas que se deben tratar acústicamente son:

  • Habitaciones de pacientes. Dado que la mayoría de las habitaciones en centros hospitalarios tienen capacidad para 2 o más pacientes, se tratará el techo con absorbentes acústicos para dar privacidad a las personas que están internas. Se pueden colocar biombos acústicos entre las camas, que no solo absorben el ruido, sino que delimitan visualmente los espacios sin quitar luz a la habitación.
  • Pasillos. Generalmente las puertas de las habitaciones están abiertas al pasillo, por lo que se recomienda la reducción del nivel sonoro en esos espacios para potenciar el descanso, especialmente por las noches, de los pacientes.
  • Salas de reuniones. Se deben dar prioridad a la claridad del habla, para que los médicos se puedan reunir, comunicar y encontrar la mejor solución para el paciente. Un ambiente seco acústicamente facilita la inteligibilidad de la palabra, y eso se crea utilizando material absorbente el las paredes con cuadros acústicos por ejemplo, y parte del techo con paneles absorbentes.

Terminando….

Como hemos visto a lo largo del post, existe una relación directa entre la acústica en el trabajo y el clima laboral. Acondicionar acústicamente no tiene porqué ser caro ni implicar obra, al revés, se puede convertir en un elemento decorativo que motive aún más a los trabajadores y sirva para distinguirse dentro de la competencia en los locales de ocio.

Si quieres ver ejemplos de paneles acústicos decorativos, pásate por la sección inspiración, o directamente contacta con nosotros para que te asesoremos en cómo acondicionar acústicamente tu local.