Ya sea en una oficina, una escuela, una universidad o un hospital: las salas abiertas con techos altos y con superficies duras como el cristal, el hormigón y los azulejos, siempre provocan que haya mucha reverberación y eco.

La acústica de la sala es, por consiguiente, fuerte, reverberante, opresiva y agotadora. Cuando además se trata de comedores, cafeterías o restaurantes de estas instituciones es especialmente molesto, pues se trata de nuestro único momento del día dónde podemos relajarnos, en las pausas.

¿Cómo se puede solucionar el exceso de ruido en los locales? ¿Qué soluciones hay en el mercado?

Soluciones acústicas con obra

Techos Modulares

Lo mejor es siempre preveer el acondicionamiento y la insonorización desde el proyecto arquitectónico.

Si vas a poner un techo, ponlo acústico

Hoy en día existen unos techos modulares que son de diseño, ya no son esos de 60×60 de antes, ahora los techos modulares tienen grandes formatos y te dan la posibilidad de proyectar con lineas claras integrando la iluminación y la climatización, y que queden como un elemento de diseño.

Techos continuos

También hay soluciones sin uniones, como el monoacoustic de Rockfon perfecto para techos con formas ovaladas o curvas

Paneles Acústicos monoacoustic
Paneles Acústicos monoacoustic

También se puede colocar un nuevo falso techo acústico, agujereado, el llamado PYL, Placa de yeso perforada. Queda un poco ochentero, pero funciona. La ventaja es que se puede pintar cuando se necesite.

Falso techo acústico perforado
Falso techo acústico perforado

Soluciones acústicas sin obra

Techos desmontables

Si teneis techos desmontables, es muy fácil convertirlo en techo acústico, y se puede hacer sin obra. Hay que cambiar las placas, y modificar las que tienen luminarias y aire acondicionado. Los modelos de Ekla, o Tonga de Ecophon son los más habituales, y tienen una estética muy limpia, sin agujeros.

Elementos colgados o pegados

Si teneis un techo de escayola o de hormigón visto, lo más sencillo es poner paneles acústicos fonoabsorbente de espuma, de la marca EcoCero por ejemplo.

Paneles cuadrados con bisel, ejemplo de ideas de decoración y acústica - sineco.
Paneles Acústicos techo

La ventaja es que se pueden personalizar con los colores de la marca, y se puede escoger casi cualquier forma, con lo que a los diseñadores nos da mucho juego.

Estos paneles se pegan directamente al techo con una cola de contacto, e incluso si se trata de una vivienda o de una oficina compartida, se puede pegar con cinta a doble cara, para no dañar la pared y poder quitarlo cuando sea necesario.

Paneles acustico restaurante
Acondicionamiento Acústico – Restaurante El Candado Golf

Acústica decorativa en Aulas

Los estudios actuales muestran que la mala acústica de las salas reduce la capacidad de concentración y aumenta los niveles de estrés. Esto se traduce en un aprendizaje menos eficiente en las universidades y, en consecuencia, unos peores resultados de exámenes.

En la oficina, esto también se puede trasladar al desempeño menos productivo de las tareas y el rendimiento de los empleados, que disminuye significativamente.

Acústica decorativa en sector sanitario

Lo mismo se aplica a la recuperación en un hospital. ¿Sabía que un entorno acústicamente optimizado reduce la adición de medicamentos adicionales en un 67%? ¿O que, según un estudio estadounidense de la Universidad John Hopkins, los valores medidos actuales son casi el doble de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

También se ha demostrado que la acústica de las salas tiene una influencia en la duración del proceso de curación. Y también tiene un efecto en el nivel de estrés y la salud del personal.

Por supuesto, la optimización del comedor del hospital o centro sanitario es sólo una de las muchas obras que se están realizando, porque las mismas conclusiones se aplican también a las salas de reuniones, oficinas abiertas, aulas, salas de enfermos, salas de espera, salas de tratamiento, áreas de recepción, etc.

Acústica decorativa en Restaurantes

En los restaurantes es dónde más se concentra el ruido, y esto no se ve al principio cuando están a punto de inaugurar.

Una vez comenzado el negocio, se dan cuenta de que no se puede disfrutar de la comida a gusto a causa del ruido. Uno termina estresado y con ganas de irse y no volver.

Se puede resolver sin obra, normalmente con paneles acústicos decorativos fonoabsorbentes que se pegan directamente al techo, en gris claro, o en blanco.

Si tienes un restaurante y quieres solucionar el problema de la reverberación de forma drástica y rápida, puedes acortar camino:

  1. Llámanos o escríbenos: mándanos las dimensiones de tu local y un par de fotos
  2. Nosotros te enviamos un presupuesto en 48 horas de cuánto te cuesta solucionar el problema
  3. Una vez aprobado, te enviamos los Paneles Acústico decorativos a tu local, y un plano acústico a medida con el lugar exacto de colocación. Si quieres también podemos montarlos nosotros, ya que tenemos montadores homologados en toda España.

¡LISTO!

Los puedes pegar sobre cualquier superficie, hormigón, pladur, madera.

Tú y tus clientes lo vais a agradecer de inmediato.   

Terminando…

Siempre hay una solución si queremos mejorar la acústica del local. Ya sea si está en funcionamiento, y no se puede paralizar la actividad para hacer una obra, como si estás en fase de proyecto. Si tienes problemas de ruido y reverberación en tu local, ponte en contacto con nosotros y nos sentamos para estudiar tu caso.

El Blog de Sineco.

Suscríbete al blog para recibir interesantes artículos sobre acústica, diseño y decoración.

* Campos requeridos

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al pulsar el botón de envío de formulario, aceptas que tu información se transferida a Mailchimp para su procesamiento. Conoce los detalles de las prácticas de Privacidad de Mailchimp aquí.