Muchas veces has puesto gran esfuerzo en la decoración y diseño de tu casa y salón, pero una vez terminada, te encuentras con que la acústica es mala: hay reverberación y eco, lo que hace que la habitación deje de ser acogedora. Por ejemplo, en la cocina, que es donde más nos gusta estar juntos y charlar, es incómodo estar con más de 3 personas hablando, ¡y de eso se trata cuando queremos reunirnos en familia!

En cuanto hay demasiado ruido en la habitación, ya no es confortable estar ahí.

Esto es porque los materiales y la decoración moderna, o contemporánea, son materiales duros, y ya hemos dejado atrás los manteles, las cortinas de la abuela o la mesa camilla 😊

En este post te contamos cómo mejorar la acústica de tu casa con un par de trucos y que te quede el espacio acogedor que te habías imaginado.

Mejora la acústica de tu casa
Mejora la acústica de tu casa con Sineco

Qué es el Acondicionamiento Acústico

Puedes tener dos problemas de ruido en una casa.

Uno, cuando oyes y te molestan los ruidos de los vecinos, o de un local de ocio en la planta baja. En ese caso habría que resolver un problema de aislamiento acústico, y esto se hace con materiales duros, con masa.

El otro problema, es cuando la acústica de la sala no es buena, y el sonido retumba, las conversaciones se hacen inteligibles y molestas, e incluso ver la televisión es desagradable. Aquí si que hay un problema de acondicionamiento acústico, y es bastante fácil de solucionar.

Si quieres profundizar en el tema, o te quedan dudas puedes consultar nuestro post sobre la diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico, puedes leer este post al respecto en el que explicamos más detalladamente las diferencias.

Aislamiento-acondicionamiento

Acondicionar acústicamente tu casa

Para mejorar las condiciones acústicas de tu salón, o de tu comedor, no hace falta que te metas en obra, ni que compres materiales acústicos caros, sigue estos sencillos consejos y verás cómo empiezas a disfrutar de una mejor acústica.

Elije materiales blandos

A la hora de decorar, presta atención a los materiales que escoges, y que en lo posible sean materiales absorbentes. Cuanto más blandos sean los objetos y las superficies, mejor, mayor coeficiente de absorción tendrán.

Par que te hagas una idea, todo en lo que se puede soplar aire, es absorbente acústico. Así imagínate: los sofás, las camas, los cojines son excelentes absorbentes acústicos. También las mantas, los manteles o los tapices en la pared (o en el techo) ayudan a mejorar la acústica de manera gratuita.

Pon alfombras en el suelo, o en las paredes

Pon una alfombra en el suelo: este no solo es un absorbente acústico, sino que reduce el ruido de impacto. Cuanto más gruesa y mullida, mejor.  Imagínate a tus sobrinos corriendo por la casa: mejor que corran y no hagan mucho ruido.

Cortinas, cuanto más gruesas, mejor

Las cortinas te pueden hacer dos favores:  la de absorbente acústico porque se traga el sonido, y la de difusor acústico, porque por su forma ondulada sobre todo si está recogida, rompe la onda del sonido.

La regla es: cuanto más pesada y gruesa, mejor será el efecto. Una cortina delgada transparente para la luz día ayuda un poco. La gruesa cortina para la noche ayuda aún más.

Cortinas mejorar la acustica de tu casa
Viste tus ventanas con cortinas: tendrás más privacidad y más silencio

Decora con texturas

Pon elementos decorativos con texturas y con superficies irregulares ya que ayudan más a reducir la propagación del sonido que un elemento liso en la pared.

Por ejemplo, las estanterías con muchos libros y objetos: se convierten en elementos difusores y conseguirán absorber eficazmente buena parte de las ondas secundarias (las que se reflejan en el suelo o las paredes), que, de otra forma, empobrecerían la calidad del sonido.

Pásate al verde, pon plantas en tu vida

Las plantas son un excelente difusor acústico y además reducen el estrés, ofrezcan bienestar emocional y relajación.

Los cuadros mejor sin cristal

Una pintura al óleo en una pantalla reduce las ondas de sonido mejor que una fotografía detrás de un panel de vidrio. En general, el vidrio o cristales son reflectantes acústicos y hace que el sonido retumbe aún más y de forma más prolongada.

Básicamente, cuanto más grande es una habitación y menos mobiliario tiene, más ruidosa es. Cuanto más materiales suaves y porosos, o sea materiales absorbentes haya en la habitación, mejor será la acústica y más silenciosa será la habitación

También puedes comprar cuadros acústicos a través de Sineco. Solo tienes que mandarnos las dimensiones del cuadro, las fotos en buena resolución y ¡Listo! Lo recibirás en tu casa.

Son cuadros con un material absorbente acústico en su interior, y la superficie serigrafiada con la foto o motivo que tu quieras. Totalmente personalizado para ti y tu salón.

 Cuadros Acústicos Sala Espera Dentista
Cuadros Acústicos Sala Espera Dentista

Acondicionamiento acústico para músicos

Si eres de lo que grabas vídeos o podcast en casa, tienes un cuarto dónde escuchas música, un home cinema o sala de cine, ya te habrás dado cuenta de que no solo importa el equipo, sino que es igual de importante la acústica de la sala.

Estas son las recomendaciones que te damos desde Sineco para tu estudio casero:

  • Intenta que la disposición del mobiliario sea simétrico, y que el eje de escucha se corresponda con el eje de simetría. ¡Esto vale sobre todo para la colocación de los altavoces!
  • Evita cualquier superficie curva, ya sea grandes macetas, o elementos decorativos tanto curvos como cóncavos
  • La distancia entre los altavoces deber ser entre 2 y 4 metros. Y la inclinación máxima de estos 10º
Disposicion de altavoces y elemento acústicos en sala de cine casero

Respecto a los elementos de absorción acústica estos son los pequeños consejos:

  • coloca en las esquinas paneles absorbentes o plantas o estanterías que sirvan como trampas de graves
  • en cada pared deberá haber por lo menos dos superficies absorbentes, y si pueden estar intercaladas, mejor
  • El mejor para la silla de grabación estará a un mínimo de 1 m de distancia de la pared, nunca debe estar directamente en frente de una pared.

Si quieres profundizar más en el tema, puedes leer este Post -Cómo Insonorizar una Habitación para Grabación-

Acondicionamiento acústico para habitaciones con poco mobiliario

¿Eres de los que te gusta una decoración minimalista y no recargada? Si tu salón tiene además mucho cristal, y techos altos, es muy probable que tengas problemas de eco.

Para estas situaciones lo mejor sería poner un techo acústico liso, y si no te quieres meter en obras, la solución ideal es comprar y pegar unos paneles acústicos como los nuestros, que se pegan directamente al techo con una cola especial tipo silicona. Es así de sencillo:

  • Mide tu salón y calcula que necesitas un 50 % de superficie absorbente.
  • Haz la cuenta de cuántos paneles acústicos necesitas y decide el tamaño que se adapta a la geometría y las lámparas de tu salón.
  • Compra online los paneles, recíbelos en tu casa
  • Montalo tu mismo: Mira éste video de montaje lo fácil que es.
    https://www.youtube.com/watch?v=SY7e9T_vAqA

Si no quieres poner paneles en el techo, tienes la posibilidad de colgar cuadros acústicos en las paredes que te absorban el sonido.

  • Decide la imagen y el formato que más te interese
  • Puedes calcular que tendrás que cubrir un 50% de la superficie de tu salón
  • Envíanos la imagen y nosotros te mandaremos el cuadro a tu casa para que solo tengas que colgarlo.

Especialmente en habitaciones grandes, debes asegurarte de que nunca haya dos superficies de paredes lisas enfrentadas. Cuanto más alejadas estén las paredes, peor es el efecto de reverberación. Una estantería divisoria o un elemento decorativo interrumpe la trayectoria del sonido entre las paredes.

Acondicionamiento acústico para grandes espacios

A grandes espacios nos referimos a comedores de colegio, a salas de baile, salas de exposiciones o salas de música dónde no sea posible poner por ejemplo estanterías divisorias o más muebles.

La forma más eficaz de hacerlo de forma “casera” es colgar telas del techo, a modo decorativo, y esto absorberá el sonido y también lo reflejará. Recuerda, cuanto más densa sea la tela y más pliegues tenga, mejor.

Acondicionamiento acústico casa - telas colgadas techo absorbente acustico
Telas colgando del techo

También ayudará poner cojines a las sillas, o recubrilas con telas.

Un detalle que parece obvio, pero es de mucha importancia, sobre todo en los comedores escolares es poner protectores en las bases de las sillas y mesas.

Los mejores son unos capuchones de silicona con base de fieltro que se pueden comprar directamente en amazón.

acondicionamiento acustico en casa protector silla suelo silicona

Terminando…..

Mejora la acústica de tu casa jugando con los materiales y el mobiliario: para ello elije materiales blandos, flexibles y absorbentes, que puede ser en forma de telas como cortinas, o cojines.

También protégete del ruido de impacto con alfombras y usa las plantas como difusor acústico. Esto ayudará a que la onda se rompa y haya menos reverberación,

Ahora, si todavía tiene unos niveles altos de ruido, o no tienes posibilidad de adaptar la decoración, entonces te recomendamos que instales paneles acústicos absorbentes ya sea en el techo o en las paredes. Es la forma más rápida y eficaz de acabar con la reverberación, sin necesidad de hacer obra.

El Blog de Sineco.

Suscríbete al blog para recibir interesantes artículos sobre acústica, diseño y decoración.

* Campos requeridos

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al pulsar el botón de envío de formulario, aceptas que tu información se transferida a Mailchimp para su procesamiento. Conoce los detalles de las prácticas de Privacidad de Mailchimp aquí.